Prospectos de medicinas

AMOXICILINA 500 mg EFG Esteve

Composición
Cada cápsula contiene:
Principio Activo: Amoxicilina (DCI) (trihidrato) 500 mg.
Excipientes: Estearato magnésico, celulo microcristalina, óxido de hierro amarillo (E-172), dióxido de titanio (E-171) y gelatina.

Forma farmacéutica y contenido del envase
Cápsulas. Envases de 12 y 24 cápsulas.

Actividad
La amoxicilina es una aminopenicilina que pertenece al grupo de los antibióticos beta-lactámicos. Presenta un amplio espectro bacteriano frente a microorganismos Gram-positivos y Gram-negativos, inhiviendo la diosíntesis de la pared mucopéptida bacteriana. La Amoxcilina es, sin embargo, susceptible de degradaciónpor las beta-lactamasas y así el espectro de actividad no incluye microorganismos productores de estas enzimas, como los estafilococos resistentes, y todas las cepas de Pseudomonas, Klebsiella y Enterobacter. Las cepas de los siguientes microorganismos son generalmente sensibles a la acción bactericida de la Amoxicilina “in vitro”.

Gram-positivo: Enterococcus faecalis (*), Streptococcus Pyogenes, Spreptococcus viridans, Staphylococcus aureus (sensible a penicilina)(*), Clostridium spp., Corynebacterium spp., Bacilus antharis (*), Listeria monocytogenes, Clostridium spp.
Gram-negativo: Haemophilus influenzae (*), Escherichia coli (*), Proteus mirabilis (*), Salmonella spp. (*), Shigella spp. (*), Bordetella pertussis, Brucella spp., Neisseria gonorrhoeae (*), Nesseria meningitidis (*), Pasteurella septica, Heliocobacter pylori, Leptospira spp., Vidrio cholerae, Fusobacterium spp.

Otros: Borrelia burgdorferi.
(*) Algunas de estas cepas son productoras de beta-lactamasas, por lo tanto no susceptibles de ser tratadas con Amoxicilina sola.

Titular y fabricante
Titular: Laboratorios Dr. Esteve S.A. Av. Mare de Déu de Montserrat 221 08041 Barcelona
Responsable de la fabricación: Sandoz GmbH Biochemiestrasse, 10 A-6250 Kundl (Austria)

Indicaciones

Amoxicilina Esteve está indicada en el tratamiento oral de infecciones causadas por cepas sensibles a la Amoxicilina tales como:
– Infecciones de garganta, nariz y oídos:

  • Amigadalitis
  • Otitis media
  • sinusitis

- Infecciones del tracto respiratorio inferior:

  • bronquitis aguda y crónica
  • neumonías bacterianas

- Infecciones del tracto genitourinario sin complicaciones urcas (cistitis y uretritis).
– Infecciones de la piel y tejidos blandos (incluyendo infecciones de la herida quirúrgica).
– Infecciones en odonto-estomatología.
– Infeccines del tracto biliar.
– Fiebre tifoidea y paratifoidea (especialmente indicado para el tratamiento de los portadores biliares crónicos).
– Enfermedad o borreliosis de lyme: en el tratamiento de la infección precoz localizada (primer estadío o eriterma migratorio localizado) y de la infección diseminada o segundo estadío.
Tratamiento de erradicación de h.pílori en asociación con un inhibidor de la bomba de protones y en su caso a otros antibióticos:
– Úlcera péptica.

- Linfoma gástrico de tejido linfoide asociado a mucosa, de bajo grado.
Profilaxis de endocarditis: la Amoxicilina puede ser utilizada para la prevención de endocarditis bacteriana producida por bacteriemis post-manipulación / extracción dental.

Contraindicaciones
Consulte a su médico si:
– Ha tenido antecedentes de hipersensibilidad a penicilinas y cefalosporinas o de un fondo alérgico fundamentalmenta de naturaleza medicamentosa.
– Recibe tratamiento simultáneo con anticoagulantes, en cuyo caso el tiempo de protrombina debe ser controlado.
– Si requiere tratameinto prolongado con Amoxicilina, en cuyo caso se evaluarán periódicamente las funciones orgánicas, incluyendo la función renal, la función hepática y la función sanguínea. A dosis elevadas debe mantenerse una ingesta de líquidos y diuresis adecuadas. Las dosis deberán ajustarse en pacientes con insuficiencia renal.

Interacciones
– No se recomienda la administración simultánea de probenecid.
Amoxicilina Esteve, por vía oral, puede reducir la eficacia de los anticonceptivos orales, por lo que se debn tomar las precauciones adecuadas.
– Se desaconseja la utilización conjunta con alopurinol por un mayor riesgo de aparición de fenómenos cutáneos.
– Debe evitarse la administración simultánea de antibióticos bacteriostáticos (grupo tetraciclina o cloranfenicol) por la posibilidad de que se produzca antagonismos debido a su diferente mecanismo de acción.

Advertencias
Embarazo y lactancia: Amoxicilina Esteve puede ser utilizada durante el embarazo cuando los beneficios potenciales superen los riesgos potenciales asociados al tratamiento. No se recomienda su uso durante la lactancia.
Efectos sobre la capacidad para conducir vehículos y utilizar maquinaria: no se han descrito.

 Posología
El tratamiento por vía oral se debe continuar durante al menos 48 a 72 horas tras la obtención de respuesta clínica. Se recomiendan al menos 7 días de tratamiento. En el tratamiento de infecciones por S.Pyogenes (estreptococos beta-hemolíticos grupo A), la administración de este antibiótico debe prolongarse por un período mínimo de 10 días.
La absorción de Amoxicilina no se ve afectada por la administración conjunta de alimentos.

Adultos y niños de más de 40 kg:

  • Dosis diaria total: 500 mg, (1 cápsula) tres veces al día o 1 g (2 cápsulas), 2 ó 3 veces al día.
  • Dosis oral máxima recomendada: 6 g/día (12 cápsulas) en dosis equivalentes, 3 veces al día.
  • Enfermedad de Lyme: 4 g/24 h (8 cápsulas). En cao de septicemias la posología puede aumentarse hasta 6 g/24 h. (12 cápsulas).
  • Infecciones por Helicobacter pylori: adultos 2-3 g/dia (4 a 6 cápsulas) en dosis divididas, asociado a un inhibidor de la bomba de protones, y en su caso a otros antibióticos, durante 14 días. Para minimizar resistencias, las terapias dobles deben usarse solamente en casos donde las terapias triples no estén indicadas. También se han realizado estudios utilizando terapias triples con Amoxicilina, en pauta corta de 7 días.
  • En el tratamiento de las cistitis simples en la mujer se recomienda una dosis única de 3 g (6 cápsulas)

Insuficiencia renal:

  • Aclaramiento de creatina > 30 ml/min: no es necesario ajustar la dosis.
  • Aclaramiento de creatina 10-30 ml/min: máximo 500 mg (1 cápsila) de Amoxicilina 2 veces al día.
  • Aclaramiento de creatina< 10 ml/min: máxomo 500 mg (1 cápsula) de Amoxicilina una vez al día.

Diálisis peritoneal:
Máximo 500 mg (1 cápsula) de Amoxicilina / día. La Amoxicilina puede eliminarse de la circulación mediante hemodiálisis.

 Como profilaxis de la endocarditis bacteriana:
Utilizar 3 g (6 cápsulas) en una hora antes de la intervención quirúrgica, seguido de 2 g(4 cápsulas) 8 horas después.

 Normas para la correcta administración
No requiere instrucciones especiales.

 Sobredosis
Es poco probable que se produzcan casos de sobredosificación con Amoxicilina. Si se produjese, podrían abservarse síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos y diarreas que deben tratarse sintomáticamente prestando atención alequilibrio hídrico y electrolítico. También puede producirse la aparición de pequeños cristales en la orina. La Amoxicilina se puede eliminar de la circulación mediante hemodiálisis. En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 91 562 04 20.

 Reacciones adversas
Las reacciones adversas, al igual que con otras penicilinas, son poco comunes y generalmentede naturaleza débil y transitoria.

  • Reacciones de hipersensibilidad: ocasionalmente se han descrito erupciones cutáneas, prurito y urticaria. Raramente se han comunicado, como para otros antibióticos beta-lactámicos, otras reacciones incluyendo edema angioneurótico, anafilaxia, enfermedad del suero, eritema multiforme, síndrome deStevens-Johnson, vasculitis, necrolisis epidérmica tóxica y dermatitis exfoliativa bullosa. Raramente pueden aparecer nefritis intersticial. El tratamiento debe suspenderse si aparece cualquier reacción de hipersensibilidad.
  • Reacciones gastrointestinales: se ha descrito la aparición de náuseas, vómitos y diarreas. Raramente se han descrito casos de candidiasis mucocutánea y colitis asociada con el uso de antibióticos, incluyendo colitis pseudomembranosa y colitis hemorrágica.
  • Efectos hepáticos: como con otros antibióticos beta-lactámicos, raramente se ha informado de algún caso de hepatitis o ictericia colestática.
  • Efectos hematológicos: como con otros antibióticos beta-lactámicos, raramente se han comunicado casos de leucopenia reversible (incluyendo neutropenia grave o agranulocitosis), trombocitopenia reversible y anemis hemolítica. También se ha comunicado raramente un aumento del tiempo de coagulación y del tiempo de protrombina.
  • Efectos sobre el sistema nervioso central (SNC): raramente se hancomunicado efectos sobre el SNC. Estos incluyen hipercinesia, mareos y convulsiones. Estas últimas pueden presentarse en pacientes con insuficiencia renal o en aquellos pacientes tratados con dosis altas.
  • Otros: raramente se ha comunicado decoloración superficial de los dientes y ésta se ha producido con formas líquidas orales de Amoxicilina. El cepillado puede eliminar este efecto.

Si se observa cualquier otra reacción adversa no descrita anteriormente, consulte a su médico o farmacéutico.

Conservación
Proteger del calor y de la humedad.

Caducidad
Amoxicilina Esteve cápsulas no debe utilizarse pasada la fecha de caducidad indicada en el envase

Otras presentaciones
 Amoxicilina Esteve 750 mg comprimidos recubiertos EFG, en envase de 12 y 24 comprimidos recubiertos.
 Amoxicilina Esteve 1 g comprimidos recubiertos EFG, en envase de 12 comprimidos recubiertos.

Con receta  médica

LOS MEDICAMENTOS DEBEN MANTENERSE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS.

Este texto ha sido aprobado en Febrero de 2004

About these ads

marzo 1, 2007 - Posted by | Antibióticos

40 comentarios

  1. muy buenos los datos ah .pero yo quisiera saber mas especificamente si puede ayudar en lo que es problemas de la piel quien sabe mejorar las infeciones gracias espero pronto su respuesta

    Comentario por jorge | noviembre 26, 2007

  2. Como bien se indica, ante consultas de este tipo, lo mejor es preguntar a su médico, el será el que mejor le pueda aconsejar.

    Comentario por David | noviembre 26, 2007

  3. tomé amoxicilina y perebron y tengo el estomago en estado crítico con muchas ganas de defecar,pero no logro nada
    ayuda por favor

    Comentario por daniel | mayo 13, 2008

    • bien pueda sigala consumiendo

      Comentario por juancarlos valdes | septiembre 19, 2009

  4. MI HIJA TIENE 8 AÑOS Y PESA 33KILOS,EL MEDICO LE MANDO 21 PASTILLAS DE AMOXACILINA DE 500GR,PARA TRATAR UNA AMIGDALITIS
    SERA QUE ES VIABLE O NO SERIA MEJOR QUE LO HUBIESE MANDADO EN JARABE?GRACIAS POR SU AYUDA

    Comentario por ANGY | agosto 9, 2008

  5. NECESITO SABER QUE OTRO MEDICAMENTO PUEDO UTILIZAR PUES ME DICTAMINARON CLAMIDIA Y ME HICE EL TRATAMIENTO QUE ME MANDO EL MEDICO AMOXICILINA DURANTE 7 DIAS 3 DIARIAS, Y MI ENFERMEDAD SIGUE, CAMBIO A TRO MEDICAMENTO, REPITO EL MISMO POR OTROS 7 DIAS? AYUDENME PORQUE LA VERDAD NO QUIERO VOLVER AL MEDICO

    Comentario por JOSELITO | octubre 15, 2008

  6. me han mandado dos capsulas diarias cada 12 horas eso esta bn?

    Comentario por mabel | octubre 29, 2008

  7. me gustaria saber,como podria hacer una denuncia anonima para aquellos que venden en lugares publicos estos antibioticos,en comercios sin receta,como venta libre y no en faramcia como deberia ser, muchas gracias

    Comentario por natalia | octubre 31, 2008

  8. hola son anastasia les quieso desirf que me encantan las medicinas

    Comentario por Maria Anastasia Lorez | noviembre 1, 2008

  9. no me parecio lo corecto

    Comentario por nena | noviembre 11, 2008

  10. tengo mi bebe de 4 meses y el ginecologo me reseto estas capsulas por tratamiento de mi cuello uterino,quisiera saber si a mi bebe le afectara el yo tomar ,ya que me siento muy preocupada.
    gracias

    Comentario por teresa | noviembre 19, 2008

  11. tengo un fuerte malestar en una muela pero el dolor me abarco media cara(lado izquierdo)esta bien si tomo amoxilina 500 para calmar el dolor 2 veces al dia antes de ir al odontologo porsupuesto?

    Comentario por fabio | diciembre 24, 2008

  12. Me duele la muela barbaramente fui a la odontólogo y me recetó esa medicina por 6 días… Me ha ido bien gracias…

    Comentario por Antonio Villalonga | enero 14, 2009

  13. buen dia, quien me pudiera decir que tomar, para la amigdalitis, siento comezon y ardor, necesito algo rapido y eficaz, ya que me realizaran una intervencion quirurgica el dia 18 de este mes, agradecere sus consejos gracias-

    Comentario por ELIZABET | febrero 8, 2009

  14. Hola, tengo catarro y tos supongo q por culpa del catarro y a veces me duele la garganta por la tos, desde hace ya varias semanas… quisiera saber si un tratamiento con amoxicilina de una semana seria suficiente para curar este molesto mal… gracias

    Comentario por Ronald | marzo 12, 2009

  15. hola doctores tengan feliz dia quisiera saber cuantos dias de tratamento de amoxicilin debo de tener para cuarar mi dolor de garganta……gracias

    Comentario por erika | marzo 16, 2009

  16. Hola hace un mes aproximadamente me diagnosticaron itu. insuficiencia transitoria urinaria de la que me pusieron tratamiento con antibiotico con augmentine 500 mg durante 8 dias. a los 5 dias de la toma del antibiotico presenté un cuadro de intensos vomitos, nauseas y diarreas que no ceden hasta dias despues de haber finalizado el tto. me dijeron que podia haber sido una posible reacción adversa al tratamiento. quisiera saber que explicacion hay para que se haya producido esta reacción adversa. gracias.

    Comentario por Marisa | marzo 18, 2009

  17. Que buena informacion la que proporciona aqui es bueno saber que es facil y rapido encontrar lo que algunas veces uno necesita saber sobre los medicamentos y en que casos se pueden utilizar dichos medicamentos…gracias

    Comentario por matias | marzo 27, 2009

  18. me recetaron aoxicilina 500 para la niña de 8 años de 28 kilos y no sé si debo darselo, el tratamiento es de una capsula cada 8 horas durante 7 dias, en el prospecto no pone nada de niños de eses kilos. gracias

    Comentario por carmen | abril 4, 2009

  19. janeth llevo tres dias con un dolor de garganta aparte la tengo inflamada no se he tomado de todo lo que me dicen pero me gustaria saber si la amoxicilana me quita del todo este dolor tan feo qeu tengo que ya no puedo ni comer
    nada creo qeu he bajado de peso
    gracias espero la respuesta pronto

    Comentario por janeth | junio 7, 2009

  20. me recetaron amoxilina 500 en liquido a mi nene 6 sigue con mucha tos el medicam ya lo termino tengo que darle otra vez para que se mejor?? otra cosa la hna de 8 años se contagio tiene los mismos sintomas que ahogo le doy lo mismo o no??

    Comentario por laura | junio 18, 2009

  21. A mi con 8 años por una otitis media importante le han mandado 750 g, 3 veces al día. Pesa 33 kl. Tengo miedo de que sea una dosis elevada. ¿Alguien me puede ayudar?

    Comentario por nivea | julio 2, 2009

  22. hola, puedo usar este medicamento, PARA LAS ALMORRANAS?
    QUE NO SE INFECTEN Y SE DESIMFLAMEN? GRACIAS

    Comentario por manuel | julio 31, 2009

  23. Los felicito por la buena información que dan sobre los medicamentos, y no tener dudas al consumirlos. Muchas gracias por preocuparse por la humanidad. Que Dios y María Santísima los bendigan y les dé más sabiduría.

    Comentario por oelando rojas | agosto 14, 2009

  24. hola me gustaria saber si puedo toma la medicacion estando en el primer mes de embarazo es que me duele mucho la muela necesito tu respuesta urgente gracias

    Comentario por flavia coronel | septiembre 8, 2009

  25. hola, hace 2 dias que me hize un piercing en a lengua y me han recetado amoxicilina para la inflamacion, pero por lo que estoy viendo,
    la anoxiilina suele ser para infecciones,
    tiene algo que ver??
    o sirve tambien para la inflamacion??
    mxos besitos muakk

    Comentario por cristel | octubre 13, 2009

  26. hola queria saber si la amoxicilina da sueño, porq me la receto el medico por angina y tengo sueño, y me siento floja, muy floja, gracias

    Comentario por romina | octubre 23, 2009

  27. favor de explicarme si al consumir antibioticos se puede ingerir sildenadil ya sea generico o de marca.
    gracias

    Comentario por nelson arturo | octubre 24, 2009

  28. hola muy buenas tardes solamente quiero que me despejen una duda si son tan amables ami esposa le mandaron amoxiclina para un dolor de garganta mi pregunta es si ella esta ambarazada tiene cinco meses ¿le puede llegar a a fectar al bebe el medicamento? mil gracias por su respuesta saludos adios

    Comentario por sergio martinez | noviembre 19, 2009

  29. hola tenia una semana tomando amoxilina para una gripe que me dio y note que en 3 dias la infeccilon bajo de intensidad pero al tener mas dias tomandola lo que me produjo fue una muy fuerte resequedad en todo el tracto de pecho , garganta ,me reseco muy feo la garganta al grado de que me dio bastante tos seca ,se me irrito mas la garganta .la acabe suspendiendo tras haberla tomado durante 4 dias y creo que el remedio salio peor que la misma enfermedad ahorita acabo de btomarme una perla de benzonatato para quitarne la sequedad me gustaria saber que otra cosa para la gripe puedo tomarme sin que esta me afecte gracias

    Comentario por mariela | noviembre 30, 2009

  30. No soy médico, por lo que no puedo aconsejar, tan solo me he dedicado a transcribir los prospectos de algunas medicinas, en todo caso, lo que si puedo decir es que hay que usar el sentido común, y pedir consejo a un doctor o farmacéutico.

    La amoxicilina es un antibiótico, solo se debe tomar si el médico te lo receta, y si no indica lo contrario, acabar el tratamiento, ya que si no podría ser contraproducente.

    Comentario por David | noviembre 30, 2009

    • no se automedique ningun medico le recetaria amoxicilina para contrarestar la gripe,acuda a su medico

      Comentario por paul | diciembre 29, 2009

  31. yo soy alergica a la hidroergotamina mi pregunta es si alguien me puede decir si yo puedo tomar amoxicilina, gracias

    Comentario por mari carmen | enero 22, 2010

  32. gracias quisiera saber si puedo tomar amoxicilina estando tomando allegra de120mg para el control de rinitis tengo problemas de bronquitis lo puedo tomar?

    Comentario por juan | febrero 24, 2010

  33. HOLA DIME LA AMPICILINA SIRVE PARA EL FASTIDIO DE LA GARGANTA Y LA BOCA QUE SIENTO ALGO RARA EN MI. PUEDO TOMAR AMPICILINA EN POLVO CON AGUA Y NO INYECTDA.

    Comentario por ROSAURA_TREJO | febrero 28, 2010

  34. AUXILIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO PUEDO TOMAR LA AMPICILINA PARA FASTIDIO DE LA CARGANTAAA OSEA INFECCIONNNNNNNNN.RESPONDANME

    Comentario por AUGUSTINNA CRESPO | febrero 28, 2010

  35. LA AMPICILINA SE PUEDE TOMAR PERO ESTA ES EN POLVO. NO QUEO INYECCION

    Comentario por AUGUSTINNA CRESPO | febrero 28, 2010

  36. hola que tal les cuento que estoy embarazada de 19 semanas y tengo un fuerte dolor de muela y queria preguntarles si en mis condiciones es combeniente tomar amoxicilina 500 y cuantas por dias puedo tomar? ¿la amoxicilina le hace algo al bebe?

    Comentario por Luz | marzo 21, 2010

  37. hola el martes tengo una cirugia de ligadura y tengo tos queria saber si puedo tomar amoxicilina a tan solo cuatro dias

    Comentario por sonia | marzo 26, 2010

  38. hola, por favor quisiera q me respondan si esto es normal. sibien lei todo el prospecto, a mi me receto la odontologa amoxilina 500 durante 7 dias, 3 veces diarias, antes d unas extracciones de muela y porque tengo una infeccion. tambien me dio ibuprofeno 400 en igual dosis y dias. me dijo q puedo tomarla tranquilamente aunq no se si soy alergica, ya van 4 dias, y empiezo a sentir mareos nauseas y ganas d hacer nada, me revuelve el estomago. Es normal?? o debo acudir al medico? tengo dudas porq no me recetaron ningun protector hepatico, aunq no teng ningun problema, pero tampoco quiero tenerlos, casi no tengo hambre, y duermo tooodo el dia, no puedo frenar mis actividades, tengo q estudiar, etc. por fa ayudaaaaaaaaa!! gracias, desde ya

    Comentario por florencia | abril 3, 2010


Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: